Arte Nova, una flecha de Sir Paul McCartney en Colombia.

Actualizado: 14 de abr de 2018



Año 2.000, Octubre, Liverpool – Inglaterra. Un sueño cumplido por Javier Martínez Maya, músico y productor musical Colombiano: estar en la puerta del nuevo pero afamado Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), mejor conocida por la Escuela del ex-beatle Sir. Paul McCartney, una de las mejores escuelas en Música, Teatro, Danza, Tecnología del Audio y Music Business de Europa. Completamente sumergida en el ambiente Inglés de los Beatles, la música pop británica, la arquitectura y cultura de una ciudad tan antigua como protagónica de la historia universal como lo es Liverpool. Una oportunidad de ser estudiante y protagonista, por un año, de esta Magia en el programa de ¨Popular Music and Sound Technology¨.

LIPA era en ese momento una mezcla entre arquitectura antigua y modernidad. Completamente reformada, con un olor especial a pintura, madera, piso en caucho, mezclado con los olores propios de una edificación que fuera antes el colegio del joven Paul McCartney. Un edificio inteligente, con tarjetas para abrir cada puerta, con un moderno pub (si… un pub dentro de LIPA), un bellísimo teatro, varios salones de danza, una moderna biblioteca, salas de tecnología con equipamiento de vanguardia para la época. En fin… algo nunca antes visto… menos en Latinoamérica. Además, y no menos importante, una escuela donde había tanto talento junto, proveniente de tantas partes del mundo, razas, culturas e idiomas, que era muy difícil escoger el mejor. Ver a los estudiantes de Teatro cantar era un espectáculo… cantaban mejor que cualquier cantante que hubiera visto antes y no eran cantantes...


Foto: Javier en sesión de grabación de música latina en el estudio George Martin de LIPA, en compañía de Tobias Freissler, Adam Skinner, John Gibbe y Daniel Olivares.

Absorber y tomar todo lo que cada día ofrecía la escuela, los estudiantes, compañeros y maestros fue la tarea de Javier durante ese año, quien no podía creer la riqueza de ese aprendizaje. Allí nace Arte Nova Music Lab, como idea. Crear en Colombia un modelo similar adaptado a sus condiciones culturales y musicales.


Javier desarrolla dentro de la asignatura Music Business de LIPA un Business Plan para desarrollar un proyecto educativo diferente y cuando llega a Colombia lo pone en práctica. Crea Arte Nova en Marzo de 2.003 y desde entonces imparte educación en Producción Musical basado en la metodología Inglesa de LIPA.


En Arte Nova se siente un ambiente diferente, la metodología es completamente personalizada y busca, a través de la práctica y experiencia profesional de Javier de más de 30 años, hacer aportes verdaderos y sembrar conocimiento real en cada una de las personas que llegan con deseos de aprender música o el arte de la producción musical.


Todos son bienvenidos en Arte Nova, cada perfil, cada necesidad, cada limitación y objetivo es tenido en cuenta en el diseño y adaptación de los Cursos y Diplomados. La calidad del aprendizaje, es por ende, muy satisfactorio. Un lugar perfecto para desarrollar habilidades y explorar el talento de la mano de Maestros con una experiencia y conocimiento inigualables.


Foto: Javier y Adam Skinner saliendo de la Ceremonia de Graduación de LIPA 2.002 en el Phillarmonic Hall de Liverpool.


El día en que Javier recibió su diploma en Pop Music and Sound Tecnology, el mismo Sir Paul McCartney le entrega el premio ¨The Philip Holt Trust¨ por su excelencia académica y dice en su discurso que cada estudiante es una flecha que él lanza al mundo para sembrar y expandir conocimiento. Arte Nova es la flecha de Sir Paul McCartney en Colombia.

102 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo