Algunos retos en la Industria Musical actual.


Estudio Arte Nova Music Lab - Bogotá (Colombia)

Terminó el primer trimestre de 2.018 y la Industria Musical continúa mostrando una tendencia clarísima hacia el predominio del streaming como medio de consumo musical preferido. Este le ha dado la oportunidad, a todo género y artista, de poner a disposición de millones de personas su música y conectarlos fácilmente con su audiencia.


IFPI - Informe 2.017 Industria Musical

El streaming es la clave y el motor para el crecimiento sostenible de la Industria, un mercado emergente con US$7.8 billones de ingresos en 2.106, un segmento que representa un 50% del ingreso total por ventas en música.


La palabra clave es Transformación. Hemos pasado de lo físico a lo digital, del download al streaming y es necesario adaptarse al nuevo modelo de negocio. Este es el mayor reto actual de todo artista.


La Industria Musical reportó en los últimos tres años un crecimiento modesto en sus Ingresos, que por 15 años (1.999 a 2.014) sufrió el mayor declive jamás imaginado (40%). Modesto, si, pero en últimas un crecimiento.


El resurgimiento del Vinilo, el nuevo fenómeno digital Musica.ly, más de 100 millones de suscriptores pagos en plataformas digitales muestran que los fans se han reenganchado de diferentes maneras y que las disqueras han participado activamente en dar acceso a más de 40 millones de canciones a través de estos canales de distribución. Se ha dejado de “pelear contra la corriente” y estamos empezando a fluir con ella.


Algunas aplicaciones en Música para dispositivos móbiles

Así como el mercado digital sigue creciendo, así mismo crecen las oportunidades para los fans y artistas. Lejos de frenar su desarrollo, la Industria sigue evolucionando, innovando y creando nuevos medios de distribución, aplicaciones para móviles o carros, equipos electrónicos que permiten una comunicación más directa y rápida.


Parlante Inteligente de Amazon

La Industria está entrando en la era de la Inteligencia Artificial y Asistencia Inteligente: Parlantes inteligentes y asistentes virtuales están redirigiendo el mercado. Dejaremos de estar inclinados hacia nuestras pantallas de celulares y buscaremos con nuestra voz agilizar todos los procesos.


Una encuesta de Adobe Analytics revela que la actividad más común en los equipos electrónicos con asistencia de voz es la búsqueda y reproducción de música, lo que confirma esta realidad.


Ahora la gente consume música así: Para Trabajar, Mientras Comes, Para Relajarse, Para Bailar, Para Dormir, Buenos días, Trasnochando, Impulso Creativo, Concentración Perfecta y la lista sigue y sigue. Lo anterior supone un reto para las disqueras y artistas: poner tags a todo su catálogo para que la gente que utiliza estos asistentes inteligentes y busca de diferentes maneras, pueda encontrarla. A esto le llamamos nueva interacción musical o personalización de la música. Y no solo hay que poner tags por actividad o “mood” sino también en diferentes idiomas… el reto es entonces grande.

Spotify - Algunas opciones de búsqueda

Por otro lado, los músicos aún no han encontrado la manera de obtener la remuneración justa en este moderno modelo digital. Esto es lo que en el lenguaje de Music Business llamamos “value gap” o brecha de valor, que básicamente apela a que el dinero que le correspondería recibir al artista es muy poco en relación al que debería. Se ha dirigido entonces la atención hacia plataformas de servicios de “upload” como Youtube, ya que claramente no tienen una política justa de licenciamiento de la música. Mientras estos intermediarios y distribuidores de música se llenan los bolsillos a los creadores de música no les llega lo justo.


En la medida en que se ha puesto en conocimiento de diferentes organizaciones, principalmente europeas, este “gap” se ha hecho necesaria y evidente la necesidad de crear nueva legislación que reverse y redireccione el ingreso de manera justa y organizada. Pero aún estamos “crudos” en este aspecto y se sigue la lucha para que los derechos de los artistas sean tenidos en cuenta de manera global en el mundo digital.


Ahora… los retos no terminan ahí. Cuando creíamos que ya habíamos visto lo peor de la piratería musical en el mundo surge el “stream ripping”, que es en resumen obtener gratis e ilegalmente una canción de una plataforma de streaming, a través de distintos programas y bajarla de manera permanente al computador. Algo así como lo que significó en otra época Limewire o Napster.


Todo esto nos hace reflexionar sobre nuestro papel en este nuevo y evolucionado entorno musical digital. Como músico, como productor(a) musical, como disquera, como manager, como abogado(a), como sociedad de autores y compositores, como docentes de escuelas de música y producción musical, cuál es nuestro aporte para garantizar la sostenibilidad de la Industria y sobre todo la justa distribución de los ingresos musicales digitales hacia aquellos que la crean e invierten en ella.


A pesar de todos los obstáculos y dificultades creo yo que estamos viviendo el inicio de un punto de inflexión muy importante en la Industria Musical. En cinco años el panorama será otro, ser espectador y partícipe de estos cambios es un privilegio. Prepararnos, adaptarnos, comprender, aceptar y asumir los retos actuales será clave para cada uno de nosotros, desde cualquier área de la Industria en que nos encontremos.


Ma. Victoria Niño

MBA Universidad de los Andes / Manchester Business School

Dir. Administrativa y Financiera / Docente Music Business

Arte Nova Music Lab - Ingeson Estudios

www.artenovamusiclab.com


Fuentes: Global Music Report 2017 – Annual State of the Industry – IFPI, Music Business Worldwide, Revista Forbes.

© 2018 by ARTE NOVA MUSIC LAB. Tr. 17 A Bis No. 36-21.  Bogotá - Colombia.

Email: artenovamusiclab@gmail.com.

Tel: 571-6907580 | WhatsApp: 310.7871740 - 300.2065360