Bienvenido al Blog!

Los Docentes de Arte Nova comparten sus experiencias, tips y consejos en Música, Producción Musical, Video y Fotografía.


En Agosto 18 de este año se lanzará la versión oficial de PEOPLE, la nueva plataforma de streaming completamente gratis para los usuarios. Con su lema “Music is for Everyone” busca que subir música, compartir canciones en proceso, escuchar música sin avisos publicitarios y sin pago mensual sea una realidad. Creada por Aaron Dessner, Bryce Dessner, Justin Vernon, Nadine Michelberger & Tom Michelberger, busca ser la “Publishing Platform” por excelencia.


Justin Vernon - Hermanos Dessner

Por ahora se lanzará en Alemania, con un número limitado de usuarios, con el objetivo de que aquellos músicos que tienen canciones en proceso de creación y/o producción, música de eventos en vivo, puedan compartirla de manera gratis con sus fans y puedan interactuar con ellos. De esta manera, el resultado final será lo que su audiencia quiere, con base en la interacción, aportes y comentarios de quienes la escuchan. En pocas palabras, un lugar donde se comparten ideas musicales en bruto o en proceso que permite que evolucionen. Solo con tener un login se podrá subir la música a PEOPLE.


Algunas Canciones en streaming en PEOPLE

Por el momento se puede ingresar a la versión beta de PEOPLE en https://beta.p-e-o-p-l-e.com y escuchar las canciones de los actuales miembros en su Radio.


Lo interesante de estas nuevas propuestas que buscan compartir música libremente a través de plataformas en la Web, es que por primera vez se está gestando una comunidad de artistas que se asocian entre si para lograr objetivos comunes, sin intermediación alguna. No es necesario contar con dinero para pagar tarifas por subir canciones, códigos de barras, afiliaciones, etc. La gran pregunta es si se podrá mantener en el tiempo, cómo los artistas obtendrán una justa remuneración si su canción se vuelve exitosa o cómo medirán la calidad de las canciones que se comparten.


Habrá que seguir la evolución de PEOPLE. Desde el 12 hasta el 20 de Agosto/18, se llevará a cabo en Berlín la semana de lanzamiento de esta iniciativa. Estaremos atentos.


Ma. Victoria Niño

MBA Universidad de los Andes / Manchester Business School

Dir. Administrativa y Financiera / Docente Music Business

Arte Nova Music Lab - Ingeson Estudios

www.artenovamusiclab.com


Fuentes: Michael Hann -The Guardian, International Edition

Instagram - PEOPLE.


Javier Martínez en los estudios de Arte Nova Music Lab. Bogotá - Colombia.

En los tempranos días de la grabación análoga, la masterización era un oscuro arte practicado por técnicos cascarrabias que misteriosamente hacían la transferencia de un medio electrónico de una cinta de audio magnética al medio físico del vinilo ̈ (Bobby Owsinsky, The Audio Mastering Handbook). Según este gran autor, “ En aquellos días, los ingenieros de masterización o transfer, encontraban la manera de hacer que el monto de la señal se incrementara, aplicando ecualización y compresión. Productores y artistas empezaron a notar que algunas grabaciones sonaban mas alto que otras en la radio, lo que resultaba (esto es especulación), en una mayor venta de los discos. ̈


De esta manera, y sin proponérselo nadie, comenzaría una guerra incontrolable de niveles en la industria de la música, vigente hasta hoy y que le ha hecho un enorme daño al rango dinámico del audio que escuchamos normalmente en nuestra vida cotidiana.


Este fenómeno se acentuó con el advenimiento de la grabación digital y la llegada del Compact Disc, pues el ruido al que estábamos acostumbrados los usuarios de la música desapareció. La ausencia de scratch (ruido producido por la aguja al contacto con el vinilo) y el Hiss y el Hum (ruidos provenientes de conexiones eléctricas propias de sistemas electromecánicos) desencadenó en un mayor aprovechamiento de las calidades tímbricas de la música y por ende, mayor cantidad de volumen. Y allí es donde radica el problema.


Los músicos de hoy e ingenieros con poca instrucción y capacitación sonora, confunden rango dinámico con volumen. El rango dinámico es la diferencia de nivel o presión sonora existente entre los sonidos mas bajos y los sonidos más altos que podemos escuchar. El volumen es la percepción sonora que el ser humano tiene de la potencia de un determinado sonido.


A principios de los años 90, la industria musical decidió que cuanto más alta sonara la música, mejor. La forma para aumentar el volumen fue comprimiendo la señal de audio, lo que ocasionó una pérdida de su rango dinámico, práctica que continúa hasta hoy aparentemente sin control. Pero, cómo sabemos cuando una señal de audio ha perdido rango dinámico?


- El sonido no es limpio. - El sonido suena saturado y algunas veces distorsionado. - La música transmite menos emociones, el sonido es “angustiante”. - No se pueden distinguir fácilmente los instrumentos que intervienen en la grabación.

- La letra de la canción se torna confusa. - El audio no suena realista.

Ecualizador Pultec EQH-2 - Vintage - Ingeson Estudios

En teoría, la masterización de audio permite mejorar el rango dinámico de la señal de una manera científica y controlada, con equipamiento análogo de alta gama y monitores o parlantes de altísimo costo. No obstante lo anterior, cualquier productor de audio novato o músico con un home studio y un buen paquete de plugins se siente en capacidad de masterizar cayendo en la trampa de la guerra de volúmenes descrita arriba, Si a eso le añadimos la compresión que suma la señal de las emisoras comerciales que escuchamos, el resultado es catastrófico. Esa es la principal razón por la cual la música de los 70’s y 80’s es tan popular hoy en día: simplemente suena mejor.


Procesadores Dinámicos Análogos de Alta Gama en Ingeson Estudios.


El tipo de música que hacemos determina el rango dinámico de la señal. En la música clásica, el balance instrumental y tímbrico permite un rango dinámico alto por la diferencia existente entre los sonidos bajos y altos. En los nefastos géneros musicales de hoy, como el reggaetón, el trap y el hip hop, la situación es diametralmente opuesta. La diferencia entre timbres es tan pobre que resulta en una señal cargada de frecuencias bajas y altas a un nivel de presión sonora tan alto que ha desvirtuado el arte de la música.


Javier Martínez Maya

Berklee College of Music

The Liverpool Institute for Performing Arts

Director Arte Nova Music Lab


Fuentes: Geeklan.eu Owsinky, Bobby. The Audio Mastering Handbook


Fotografías: Vicky Niño. Derechos Reservados.


Ingeson Estudios - Bogotá (Colombia)

Esta semana la revista Music Business Worldwilde publicó algunas ofertas laborales para aquellos con experiencia en Latin Music. Para aquellos que creen que no hay trabajo en la Industria Musical o que es muy difícil encontrarlo, los invito a mirar un poco más allá de nuestros límites geográficos. Aquí les dejo dos opciones bien interesantes para quien califique y esté interesado:


Spotify está buscando un Productor de Eventos en Vivo Latino para unirse a la oficina de Nueva York. El aplicante debe ser bilingüe, con dominio fluido del Español y el Inglés y debe demostrar experiencia suficiente en la planeación y puesta en marcha de varios programas musicales y tours en diferentes mercados. En resumen, un creador de una plataforma de eventos en vivo que destaque y de vida a la comunidad musical de música latina. Si está interesado haga click en el siguiente link para ver la convocatoria. https://www.musicbusinessworldwide.com/jobs/spotify-producer-live-events-latin-us/.


Youtube busca Gerente de Contenidos de Asociados que se una al equipo de Música Latina en Miami. Debe ser bilingüe y contar con 7 años de experiencia en una disquera o compañía de música digital. Será responsable del portafolio de músicos ya establecidos en Youtube. Debe también renovar, revisar, optimizar canales existentes buscar nuevas oportunidades de músicos asociados a Youtube. Debe poseer excelentes habilidades para relacionarse con pares y poder resolver todo tipo de asuntos contractuales, técnicos y financieros. Para revisar la convocatoria haga click aquí:https://www.musicbusinessworldwide.com/jobs/youtube-manager-content-partnerships-us/.


Si revisan cuidadosamente estas y otras ofertas se darán cuenta que no le deben faltar ciertas competencias en la hoja de vida:


1. Bilinguismo– Si no sabe Inglés fluido es fundamental resolverlo. No solo por ser algo necesario y muy valorado por las empresas, sino porque en esta era digital todo negocio u oportunidad es manejado en Inglés.


2. Trabajo en Equipo - Habilidades de Comunicación - Estas aptitudes no son siempre tan ¨ innatas¨ y muchas veces tienen que desarrollarse.


3. Networking- Habilidad para buscar, construir y mantener relaciones con pares, promover nuevas oportunidades con músicos y otros.


4. Manejo de Plataformas Digitales- En esta era digital quien no se ponga al día con lo que ofrecen las plataformas y tecnologías digitales en Música no podrá manejar los retos e interactuar con los actores de la Industria.


5. Entendimiento de las tendencias en la Industria Musical– Comprender los retos y tendencias actuales en la Industria y prever movimientos claves para aprovechar nuevas oportunidades.


6. Poseer habilidades Financieras y Contables– Son habilidades cada vez más buscadas en la Industria.


7. Comprensión de Music Copyright– Un claro conocimiento de la Reglamentación y Legislación local y global del Music Copyrith es fundamental en cualquier trabajo en la Industria.


En resumen, en cualquier área de la Industria es fundamental tener conocimientos claros en Music Business. Una comunidad musical más fuerte la hace ingenieros de sonido, productores musicales y músicos integrales y altamente calificados. Entrenamiento y complementación de las habilidades actuales de cada quien debe ser una prioridad en la actual y vibrante economía musical.


Ma. Victoria Niño

MBA Universidad de los Andes / Manchester Business School

Dir. Administrativa y Financiera / Docente Music Business

Arte Nova Music Lab - Ingeson Estudios

www.artenovamusiclab.com


Fuentes: Revista Music Business Worldwide.

© 2018 by ARTE NOVA MUSIC LAB. Tr. 17 A Bis No. 36-21.  Bogotá - Colombia.

Email: artenovamusiclab@gmail.com.

Tel: 571-7038630 | WhatsApp: 310.7871740 - 300.2065360